jueves, 13 de agosto de 2009

Análisis temáticos de la teoría marxista I

En este artículo pasaremos a analizar, basándonos en una obra, podríamos decir ensayo por su tamaño, del famosísimo autor Karl Marx llamado trabajo asalariado y capital. Aquí el autor, desarrolla una serie de conceptos económicos, los cuales serán la base de su mega obra, el Capital. Sin más detalle, comenzaremos con el trabajo.

Lo primero que el autor desarrolla es el concepto de salario, dándonos una primera explicación que luego ira ampliando. Esta es: … Es la cantidad de dinero que el capitalista paga por un determinado periodo de trabajo o por la ejecución de una tarea determinada…1

Entonces se debería entender que si el patrón paga un precio, un dinero, hay alguien que le esta ofreciendo algo a cambio, por tanto el obrero se esta vendiendo, en fin como mercancía, a cambio de pasta. Pero,... lo que en realidad venden los obreros al capitalista por dinero es su fuerza de trabajo… ()…es, pues, una mercancía, ni mas ni menos que el azúcar. Aquella se mide con el reloj, esta, con la balanza (Pág. 155) Eh aquí uno de los tantos conceptos clave en el pensamiento marxiano, el concepto de fuerza de trabajo. Por que decimos que es clave, y porque aquí Marx esta haciendo no una simple distinción, sino a su vez separando etapas históricas. Lo que Marx separa es al obrero del esclavo feudal o de la época de los grandes imperios. Esto es así porque, según el autor, los esclavos en épocas pasadas se vendían el entero, vendía su persona, se vende el todo. El obrero en cambio, se vende por un puñado de horas, las horas que esta inmerso en la fábrica. Con esta explicación de que el obrero se vende por partes, Marx hace una especie de acotación satírica, diciendo que el obrero es libre. Libre en dos formas: 1) No hay nadie que le diga a que capitalista debe servir, por tanto el puede elegir a quien se va a vender. 2) Y es también libre porque puede dejar al capitalista cuando a el se le antoja. Aclarado el punto anterior, proseguimos.

Sabemos ya que la fuerza de trabajo es una mercancía, y como toda mercancía tiene un valor de cambio y un valor de uso. El valor de cambio es lo que se recibe a cambio de esa mercancía, seria su precio. Por lo tanto…El salario no es más que un nombre especial con que se designa el precio de la fuerza de trabajo… (Pág. 155)

Ahora bien, daré por terminada con esta ultima explicación el tema aquí tratado, empero, dejare abierta la puerta para nuestro próximo articulo. Si uno dice que la fuerza de trabajo, como mercancía se cambia, al estar perteneciendo al capitalista, ese cambio se realiza por dinero (además del salario en tanto salario, se incluye intrínsecamente alimento, ropa, hogar, etc.).Pero eh aquí el problema, porque el burgués fabril no le da a cambio de la jornada laboral lo que el obrero realmente trabaja, sino que lo hace guardándose una determinada proporción, y esta proporción es la ganancia capitalista, que no es otra cosa que la plusvalía.


1- Marx, Karl. “Trabajo asalariado y capital”. Ed. Progreso Moscu. Págs.153-157.



Escrito por Martin Dragone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario